martes, 12 de julio de 2011

QUE FUÉ DE NUESTRAS 200 MILLAS

Trujillo- Perú.- Erase una vez el Congreso peruano aprobó por unanimidad una ley que en ella fijaba los límites del dominio marítimo y que el Gobierno chileno quiso hacer pasar desapercibido considerando que se violaba la delimitación actual entre los dos países.

Chile desde aquel día se mantuvo "estrictamente con apego al derecho internacional". Haciéndonos saber que ejercería soberanía y jurisdicción sobre su territorio, para ese entonces nuestra ley peruana empezaba a coger fuerza y respondíamos con el debido derecho a reclamar lo nuestro y a desconocer acuerdos vigentes sobre la delimitación con Chile".

Nuestro gobierno busca determinar el área marítima donde debe ejercer su dominio, mientras que el país sureño sobrepasaría el límite fronterizo marítimo, en una zona de unos 35 000 km2.
La controversia entre ambos países está el hecho de que Chile considera que el límite fronterizo está fijado por sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, mientras que para el Perú esos textos regulan la pesca en la zona y no los reconoce como tratados limítrofes.

Será éste un simple episodio de nuestro gobierno de intentar solucionar su crisis y conflictos internos o, como temen algunos analistas, terminará en algún combate violento en la zona de soberanía chilena que ellos ahora quieren agregar a su geografía oceánica.

La inquietud que ronda es que una vez aprobada la decisión por la Corte de la Haya, sea bien recibida por los chilenos si es aprobada a nuestro favor, o por el contrario si es bien aceptada por nuestros hombres de mar que serían los más afectados si la corte falla en nuestra contra, esperemos que el tiempo que se está tomando dicho tribunal tenga un resultado positivo por el bien de nuestra economía y sobre todo para hacer justicia sobre nuestros derechos como patria y como peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario